top of page

Uña encarnada

u%25C3%25B1a%2520encarnada_edited_edited

¿Qué es la uña incarnada?

La uña incarnada u onicocriptosis (también llamada erróneamente uña "encarnada") es una afección que aparece cuando un borde de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor, enrojecimiento e inflamación, ya que actúa como si de un cuerpo extraño se tratase. Esta patología afecta comúnmente al dedo gordo, pero se puede presentar en cualquiera de ellos. Hay dos tipos de uña incarnada:

 

-Lateral, que es la más común.

-Anterior que aparece cuando la uña se incarna hacia adelante.

 ¿Por qué aparece la uña incarnada?. 

 

Existen varias causas por las que se produce . Algunas de ellas son::

 

Malformaciones en las uñas.

 

En muchas ocasiones, este problema tiene un componente genético y por la forma de los dedos o del pie en general se tendrá más predisposición a padecer esta patología. Por ello, a este tipo de pacientes se les recomienda prestar especial atención al cuidado de esta parte del cuerpo. En el siguiente enlace puedes encontrar una clasificación de los diferentes tipos de pie para saber cuál es el tuyo.

 

Patologías como la artrosis e infecciones.

 

Los pacientes que visitan nuestra consulta pueden sufrir diversas patologías que acaben derivando en una uña incarnada..

- Traumatismos.

 

Según el calzado que utilicemos o la actividad que desarrollamos, los dedos pueden sufrir microtraumatismos de manera constante que derivan en una uña incarnada. Estos pequeños golpes repetitivos sobre la barrera protectora pueden terminar generando onicocriptosis. Por ejemplo, aquellos trabajadores que utilizan zapatos de seguridad o practican deportes como el fútbol tienen un mayor riesgo de padecer este problema..

 

Uso de calzado inadecuado.

 

El uso de zapatos con determinadas características como pueden ser un calzado demasiado pequeño o con punta muy estrecha hace que la uña pueda verse afectada al estar sometida a cierta presión. El tipo de calzado que se utilice es determinante a la hora de cuidar la salud de nuestros pies. Os dejamos un artículo en el que podéis ver qué tipo de zapato es el adecuado y qué factores hay que tener en cuenta según la ocasión..

Biomecánica de la marcha y la pisada.

 

La forma de caminar o correr del paciente también es un factor que influye, ya que la parte lateral de la uña se ve afectada por el movimiento. Por este motivo, entre otros muchos, es recomendable realizar un estudio de la marcha y la pisada logrando así prevenir diferentes problemas a corto y largo plazo.

 

Mal corte de las uñas.

 

No obstante, cabe destacar que la causa más frecuente, sin ninguna duda, es realizar un mal corte de uñas.

 

Cuando el paciente percibe el dolor en el dedo, propio de la uña incarnada, la tendencia habitual es intentar cortar la esquina con una tijera pero, por regla general, el borde de la uña clavado está demasiado profundo como para poder acceder a él y el corte que se realiza es tan sólo superficial.

 

A ello, hay que sumarle la dificultad de adquirir una posición adecuada y el excesivo grosor de las uñas que puede complicar aún más el realizar un corte. Esto deriva en la aparición de un pequeño pico o espícula en la zona más profunda de la uña que se clava hacia adelante aumentando el problema ya existente..

bottom of page